top of page
Buscar
  • Foto del escritorNicolas de la Plaza

Estructurarse en Estonia

Actualizado: 4 jun 2020


Hace años que veo a Estonia como una jurisdicción interesante en todo sentido, desde su vanguardismo en aplicar tecnología blockchain en varias áreas de su sistema estatal como también en el hecho de tener digitalizado y de acceso online absolutamente el 100% de todos sus actos administrativos, desde el simple pago del ABL del pueblo hasta la declaración anual de impuestos. La oficina publica “física” es un concepto que solo existe actualmente para atender la ínfima parte de la población que no esta “digitalizada”. Ya en camino a su desaparición.


Mucho se ha escrito sobre el curioso caso de Estonia para estructurarse corporativamente en contextos de operatividad global. Para no plagiar o volver redundante lo explicado en otros medios dejo dos links que pueden contestar las primeras preguntas que nos vienen a la mente.




Como siempre se basa nuestro asesoramiento, ante la consulta de cuál jurisdicción es “mejor”, tratamos de salir de esa cuestión y escuchar cual es la preocupación real del cliente. A partir de ese diagnostico se puede entrever cual es el remedio, el cual no siempre pueda ser abrir una compañía en otro país, muchas veces el tener una nueva compañía en el balance se transforma en una carga mas que en un rédito en la estructura patrimonial o corporativa.


Aclarado esto, elegir Estonia puede representar una ventaja bajo ciertos márgenes de diagnóstico. Por ejemplo, si la preocupación es lograr una mejor performance fiscal en la estructura, la primera pregunta que el asesor debe saber contestar es si hay un tratado firmado entre el país de donde uno es residente y Estonia para evitar la doble tributación. A continuación, los países que tienen tratados con Estonia:


Albania, Armenia, Azerbaijan, Austria, Belarus, Belgium, Bulgaria, Canada, Croatia, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Georgia, Germany, Greece, Hungary, Iceland, Ireland, Isle of Mann, Israel, Italy, Kazakhstan, Korea, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Macedonia, Moldova, Malta, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Serbia, Singapore, Slovak Republic, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, Turkey, Ukraine, United Kingdom and the United States.


Como se puede apreciar, no hay ningún tratado firmado con países de Latinoamérica, aunque hay negociaciones actuales con Argentina, Brasil y Chile.

Entonces, ¿cuál seria la utilidad de formar una compañía en Estonia? La respuesta obvia

seria en los casos que en nuestra estructura tenemos compañías que tienen tratados de doble imposición con Estonia.


Ejemplo de aplicación: nuestra estructura tiene una compañía en Delaware que es un holding de dos compañías en Francia, una es unidad de negocios financieros europeos y otra es unidad de negocios de real estate en Europa. Si la preocupación es la contingencia impositiva francesa que presenta un 33% impuesto a la ganancia corporativa y 45% para ganancia individual por arriba de los US$160.000, entonces nuestra admirada Estonia con un flat tax (impuesto fijo) de 20% para ganancia personal y 20% de ganancia corporativa es decididamente la jurisdicción para recomendar. Vale aclarar que además Estonia permite diferir impuestos y distribuciones de dividendos. Una cualidad que ya es difícil de encontrar en el resto del mundo corporativo.


Esto es solo un ejemplo de como funciona esta jurisdicción, como comenté en mi cuenta de twitter (@ndelaplaza) acabo de aplicar a la e-residence de Estonia y una vez que la tenga procederé a abrir una sociedad junto a una cuenta bancaria para utilizarla en ciertas operaciones con base europea. Así podré ser testigo de primera mano de la practica exacta en el uso de esta jurisdicción y poder asesorar no solo basado en la teoría sino también en la práctica.



Como puede ayudar ZBL: En ZBL analizamos estructuras y luego del diagnóstico correspondiente proponemos, de necesitarlo, cuál seria la mejor jurisdicción como remedio. Los remedios no siempre son compañías fuera de su país de residencia fiscal, dependiendo las preocupaciones pueden ser otros vehículos como trusts, seguros, testamentos o incluso nada ya que la estructura es perfecta en la situación actual. Cualquier duda o consulta visite nuestro sitio en zbl-legal.com o escriba directo a info@zbl-legal.com


3459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page