top of page
Buscar
  • Foto del escritorNicolas de la Plaza

Lista del Supermercado antes de abrir una cuenta bancaria en el exterior.

Un punto clave en toda estructuración tanto patrimonial como corporativa es la cuenta bancaria “retail” u “operativa”. Si nos estructuramos patrimonialmente será esa cuenta la que usaremos para mantener nuestros ahorros en la jurisdicción que elegimos o que nos fue recomendada para optimizar la performance de nuestros activos.


También será nuestra cuenta donde recibiremos renta por nuestros inmuebles, la cuenta que recibiremos transferencias si vendemos o desde la que enviaremos fondos si compramos. Por probables contingencias impositivas es probable que el asesor recomiende utilizar una compañía local cuando operamos en una jurisdicción en la cual no somos residentes fiscales.


Si en cambio hablamos de una estructura corporativa, la cuenta bancaria será esencial ya que será la que recibirá el producto de nuestra facturación y la que pagará proveedores, empleados, comisiones y todo tipo de gastos de logística de la “NewCo” (nueva compañía adicionada a la estructura corporativa). Todo ello sucederá en la nueva jurisdicción recomendada en el memo legal, por decisión de los directores o por orden de los socios fundadores.


En los últimos tiempos el término “Compliance” (Departamento de Cumplimiento) se volvió un obstáculo para estructurar inversiones extranjeras en todo el mundo, cada activo que llega a la nueva jurisdicción es sometido a una tortura legal que en la mayoría de los casos no llega ni a olfatear la avalancha de activos ilícitos que fluyen por el mundo sin control (ya planteamos la cuestión en este articulo anterior).


Por ello, queríamos compartir un listado de documentación que toda persona, familia o corporación debe tener lista cada vez que se toma la decisión de sumar una cuenta bancaria a la estructura. Los requerimientos pueden diferir entre banco y banco, pero en general tener ya lista esta documentación sumará mucho tiempo ganado en el proceso de apertura.


- Cualquier documentación certificada por un notario (escribano) de un país ajeno al país donde se esta estructurando recomendamos hacerle un apostillado. La apostilla no se vence por lo que nunca esta de mas encargarle ese tramite extra a quien va a certificar la documentación;


- Pasaportes de los socios, miembros de la familia, autorizados de la cuenta bancaria o beneficiarios al día;


- Tener mas de dos documentos de identidad al día (pasaporte y uno más);

-Cualquier entidad bancaria va a solicitarle una prueba de domicilio en su país de antigüedad no menor a tres meses. Traducido: factura de servicios;


- Si el tramite incluye el registro de su empresa en otra jurisdicción para poder ejercer el comercio tenga en cuenta que deberá traducir cada uno de los documentos societarios, certificarlos y apostillarlos.


- Balances bancarios mes a mes de los últimos tres años de individuos o sociedades (si, tres años)


A modo de resumen genérico, teniendo esta documentación lista antes de comenzar la apertura bancaria es un gran inicio. Luego dependerá de cada banco qué otros documentos serán requeridos (como referencias bancarias y profesionales, declaraciones impositivas, listas de clientes, pagina web, listado de activos inmuebles, y mas).


En otro artículo recomendaremos acciones para evitar que el banco extranjero no cierre la cuenta de un día para el otro.


Como puede ayudar ZBL:

Actualmente tenemos acuerdos con un banco de Miami (FL, USA) y un banco de Luxemburgo para tener cubiertas las necesidades de nuestros clientes en Estados Unidos y Europa. En los próximos meses comenzaremos a ofrecer opciones en Paraguay y Uruguay como alternativas de America del Sur.

Cualquier duda o consulta visite nuestro sitio en zbl-legal.com o escriba directo a info@zbl-legal.com

945 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page